Seguro que os habéis preguntado cual es el IVA de los tickets de la zona azul y si se puede desgravar el IVA como autónomo.
El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido que debe pagarse en España. Es un impuesto que grava el consumo de productos y servicios.
Si eres autónomo seguro que te interesa desgravar y deducir el IVA del estacionamiento regulado ORA. A continuación te explicamos los requisitos sobre el IVA de la zona azul para poder desgravarlo.
Lo primero que debes de saber es que tipo de empresa gestiona la zona azul donde aparcas habitualmente. Puede ser gestión pública o privada. Esto es lo que determina si la zona azul está sujeta a IVA, y por tanto, si puedes desgravarlo.
¿La zona azul tiene IVA?
La Agencia Tributaria (Agencia Estatal de Administración Tributaria) señala que el ingreso que pagan los usuarios por el estacionamiento de vehículos regulados con restricciones de tiempo en la vía pública tiene el estatus de tasa.
Cuando la gestión del aparcamiento la realiza el propio ayuntamiento, el pago de las tasas no está sujeto al impuesto sobre el valor añadido.
Sin embargo, el pago de tasas está sujeto al IVA cuando la gestión la realizar una empresa concesionaria (propiedad de empresas públicas y privadas).
Fuentes:
- Consulta vinculante V2461-20 – Secretaría de Estado de Hacienda. Dirección general de tributos. Doctrina Tributaria – Consultas Tributarias
- Consulta vinculante V2838-09 – Secretaría de Estado de Hacienda. Dirección general de tributos. Doctrina Tributaria – Consultas Tributarias
Desgravar IVA zona azul
Los comerciales que utilizan el automóvil como medio de trabajo tienen muy claro que el estacionamiento es un gasto más en su trabajo. Pero la Agencia Tributaria no está tan segura que sea así en todas las ocasiones.
Es fácil demostrar que, para trabajar, a veces hay que dejar el coche en el aparcamiento o en la zona azul. Pero surgen problemas cuando hay que demostrarlo desde el punto de vista fiscal, porque las tickets de aparcamiento están lejos de cumplir los requisitos exigidos a las facturas simplificadas.
Como el Reglamento de Facturación en el año 2013 (Real Decreto de 1619/2012 de 30 de noviembre), que sustituyó la presentación de tiques por facturas simplificadas, normalmente un ticket no cuenta con la información necesaria como para desgravar el IVA. Es necesario un documento que contiene más datos y tienen un valor de prueba a efectos fiscales. En este sentido, se deben incluir los siguientes datos identificativos para poder contabilizarlo como una factura:
- Número y serie.
- Fecha de emisión y fecha de ejecución, siempre que sea diferente a la fecha de emisión.
- NIF y la empresa o razón social del emisor.
- Descripción del servicio prestado.
- IVA aplicable
- Importe de la factura.
Un recibo de estacionamiento o un ticket ORA puede cumplir con algunos de estos requisitos, pero para que la factura simplificada sea deducible también debe incluir el número de identificación fiscal, así como el IVA (si lo tuviera).
En otras palabras, desde el punto de vista contable y fiscal, el ticket es prácticamente inválido.
Lo que tenemos que hacer en este momento es acudir a la concesionaria de la zona azul para que nos emita una factura.
De hecho, la factura simplificada del servicio no suele contener tus datos porque las reglas de facturación no los obligan a hacerlo. Por tanto, lo ideal es juntar varias facturas y pedirlas a la vez, exigiéndolas todas a la vez a la empresa concesionaria.
Hacienda es muy estricta con estos gastos. Si tenemos que cumplir con las regulaciones, podemos encontrar problemas, porque en primer lugar, deberíamos poder demostrar que el estacionamiento está relacionado con las actividades económicas que realizamos.
Para ello, por ejemplo, es importante anotar la relación entre el coste y los clientes visitados. Lo ideal es tener las facturas de los clientes o proveedores que visitó ese día, y su domicilio social está allí, y lógicamente, esa oficina estará cerca de donde estacionó. Lo mismo ocurre con eventos, ferias, convenciones…
El problema es que este tipo de facturas no siempre existen, porque es posible que hayas ido a ver clientes potenciales, pero luego no recibiste un pedido porque no cerraste el negocio.
En este caso, no habrá nada que indique la relación entre estacionamiento o gasto en comida o cualquier otro concepto y relación comercial que no sea registrar la visita, anotar el nombre de la empresa y conservar la información de contacto y las tarjetas de presentación.
Esperamos os haya sido de utilidad este artículo para conocer si podemos desgravar el IVA de los tickets de aparcamiento de la zona azul.
Desgravar IVA zona azul si pago con una app móvil
En este caso, cada app trabaja de una manera diferente. Visita la pagina de cada app, para saber como hace en cada caso: