controlador zona azul

¿ Qué hay que hacer para ser controlador de zona azul ?

Nos llegan muchas consultas sobre todo lo vinculado con la zona azul según la normativa de las diferentes localidades de España. Las preguntas son referentes a  tarifas, horarios, multas …. pero también estamos recibiendo la consulta del trabajo de controlador de zona azul

Controlador zona azul sueldo

Agente de estacionamiento, vigilante de parquímetros, controlador O.R.A… son los distintos nombres con los que se conoce a los responsables de controlar el estacionamiento de las principales ciudades en lo referente a la zona azul. Se trata de un trabajo demandado en las grandes urbes, donde la mayor regulación del aparcamiento debido a la gran densidad de vehículos y el alto coste de los parkings en las vías urbanas de las ciudades. A continuación te explicamos cuales son los requisitos para trabajar de controlador de zona azul.

Requisitos para ser controlador de la zona azul

Para ser controlador de la zona azul tienes que cumplir ciertos requisitos necesarios para poder incorporarte a la plantilla de controladores. Las empresas concesionarias de este servicio son las encargadas de establecer los requisitos, pero en líneas generales, para poder ser controlador de zona azul estos son los aspectos importantes:

    • Tener mayoría de edad.
    • Acreditar el Graduado Escolar.
    • Dominar el castellano y, de haberla, la lengua cooficial.
    • Disponer carnet de conducir y/o el carnet de moto.
  • Tener conocimientos informáticos básicos.

También, se valora por parte de las empresas los perfiles con experiencia en la atención al cliente porque una parte importantes del trabajo de los controladores de parquímetros consiste en interactuar con infractores e informar a los conductores. Al tener que interactuar con personas descontentas por las multas, el trabajo de controlador de zona azul exige la atención sosegada y el trasmitir la normativa vigente. Aportar formación o experiencia laboral de atención al público en este ámbito es un punto a favor. En algunos casos, puede ser requisito indispensable estar empadronado en la localidad de trabajo para poder acceder al puesto.

Funciones de controlador de la zona azul

La principal función de los controladores de la zona azul es la patrulla de las vías y aparcamientos públicos urbanos para regular el estacionamiento de los vehículos en las diferentes localidades. Los trabajadores tienen el derecho de emitir multas de aparcamiento a los conductores que aparquen su vehículo en doble fila, en zonas no autorizadas, áreas restringidas, que no tengan ticket de aparcamiento o que excedan el tiempo de estacionamiento.

Una de las partes más importantes de los controladores de zona azul es informar del servicio de la zona azul de la localidad pertinente, pues son la persona que deberá justificar la imposición de una multa, la llamada a la policía debido a una infracción del vehículo o atender otras quejas sobre el servicio. Además, los controladores de aparcamientos de zona azul pueden informar a los infractores sobre cómo abonar el importe de la multa pero no deben nunca gestionar el cobro del importe.

También, una de las principales funciones de los controladores de parquímetros es el vaciado de la caja de las máquinas, contabilizar el dinero existente  en cada parquímetro, además de contabilizarlo e ingresarlo en el banco de acuerdo con las directrices de la empresa. Además, deben revisar que las máquinas expendedoras de tickets funcionan correctamente y contienen suficientes billetes, para prestar el servicio correctamente .

Otras de las funciones de los controladores de zona azul son la revisión del estado de la señalización referente al tráfico, informar de diversas infracciones en vehículos, gestionar las parquímetros de las zonas azules o reforzar los servicios escolares de paso de peatones. En los casos de alguna celebración o de un evento que obligue a cortar la circulación por vías urbanas, pueden formar parte del equipo asesor para gestionar las restricciones de aparcamiento.

Controlador zona azul azul

Respecto a la remuneración salarial no hemos encontrado una información concreta al respecto. En cuanto tengamos verificado estos datos lo publicaremos en este apartado .