coches hibridos zona azul

¿Los coches híbridos no pagan zona azul?

A un coche se le denomina “híbrido” cuando funcionan con dos o más tipos de motor. Por un lado, un eficiente motor de combustión y por otro, un potente motor eléctrico. De este modo, el coche utiliza o alterna ambas fuentes de energía para moverse de una forma más económica y sostenible sin perder las prestaciones de un vehículo tradicional. Es decir, a veces circula sólo en eléctrico y otras con una combinación eléctrica y de combustión.

Generalmente, los coches que cuentan con la etiqueta ambiental o azul de la DGT, pueden estacionar gratuitamente y sin límite de tiempo, aunque depende del municipio en el que se encuentre.

Los vehículos híbridos identificados como tal estarán exentos de pago en la zona azul de aparcamiento. Los microhíbridos, coches que en las paradas se apaga el motor térmico, quedan fuera de la exención de pagos.

De las definiciones anteriores se ve claramente que un coche híbrido debe de tener al menos dos motorizaciones, para que esta excepción se pueda cumplir.

Por lo tanto, una vez vistas las distintas definiciones que se establecen en el marco normativo, y considerando que el fin último de los sistemas de hibridación del vehículo, solo se podrían adoptar a la exención establecida en ordenanza de los siguientes sistemas híbridos, de acuerdo a su principio de funcionamiento:

  • Semi Híbrido o mild-hybrid: El motor eléctrico se utiliza como una asistencia al motor térmico y además es generador de energía en las frenadas y retenciones, pero no puede impulsarse de forma 100% eléctrica (motor térmico apagado) aunque sí con el motor térmico sin consumir pero moviendo sus piezas mecánicas.
  • Híbrido puro o full-hybrid: Se puede circular en determinadas condiciones sólo con el motor eléctrico, mientras el térmico está totalmente apagado y no mueve sus piezas. Este cambio puede ser de forma automática o voluntaria.
  • Híbrido enchufable o PHEV: Pertenece a este grupo si sus baterías son recargables mediante energía eléctrica convencional, es decir, enchufándolo, y recorre al menos 32 kilómetros sin necesidad de otro sistema de propulsión.
  • Coche eléctrico de rango extendido o EREV: Como el caso anterior, pero si además es un híbrido en serie. En la práctica, se les considera coches eléctricos porque no necesitan el motor térmico más que para sostener la carga, y pueden funcionar sin ellos al 100%. Esto significa que cuando se acaban las baterías el motor térmico se usa sólo para generar electricidad a un régimen constante para aumentar la autonomía a un costo por kilómetro muy bajo.

Coches eco zona azul

En el caso de las zonas de estacionamiento regulado (ORA), la ordenanza municipal sí es específica para los coches puramente “eléctricos enchufables”, que pueden aparcar de forma gratuita, siempre y cuando sus titulares se encuentren en la provincia y los vehículos tengan las certificaciones correspondientes por parte del fabricante. Es decir, tienen que sacarse el distintivo especial de aparcamiento y exhibirlo en el parabrisas junto al marcador de hora límite.

Es decir, en este caso los híbridos no pueden aparcar de forma gratuita en la zona azul, verde o naranja, ni siquiera tienen una rebaja, como sí ocurre en otras grandes ciudades, que están bonificados hasta un 50%. En la capital de España, de hecho, tan sólo con meter la matrícula en el parquímetro para sacar el tique, el sistema reconoce que se trata de un vehículo “Eco” y rebaja la mitad del precio.

¿Coches eléctricos pagan zona azul?

Por supuesto, hacer que los vehículos eléctricos no paguen parquímetro es tan solo una de las múltiples soluciones que tendrían que aplicarse en conjunto para poder reducir las emisiones de CO₂, responsable del calentamiento global.

Y es que el aumento de las temperaturas medias hace que se note más la polución, con grandes picos de concentración de partículas finas y de niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂), que suele permanecer sobre zonas industriales y grandes ciudades a causa del tráfico rodado si no hay lluvias ni vientos que lo dispersen.

En definitiva, es una estupenda noticia que los coches eléctricos no paguen parquímetro, aunque sería importante que no fuera necesario tener el vehículo vinculado a un municipio determinado para poder estacionar en cualquier otro lugar, evitando de esta forma obstaculizar la vida de los ciudadanos con trámites complejos.

Cuidados específicos para un coche híbrido

Los vehículos híbridos comparten con los coches tradicionales una gran parte de su equipamiento, por lo que al igual que sucede habitualmente, si queremos prolongar la vida útil de estos coches, también será necesario realizar los mantenimientos y revisiones periódicas que sean necesarias.

En cuanto a la batería que es el componente que puede reducir en cierto modo la duración del coche, en la actualidad este tipo de componentes funcionan sin ningún problema a lo largo de toda la vida útil del mismo. El acumulador eléctrico de los coches híbridos no sufre demasiados esfuerzos, ya que muy pocas veces llega a descargarse por completo ni alberga más energía de la necesaria. Además, el modo eléctrico de un coche híbrido funciona sólo de forma temporal, utilizándose de forma alternativa ambos motores y reduciendo así su deterioro.

En cualquier caso, siempre hay que realizar algunos cuidados básicos para que el coche dure lo máximo posible. En el caso de los modelos híbridos es recomendable mantener limpia la zona de ventilación de las baterías y evitar circular demasiado por zonas con mucho polvo o arena. Si se lleva a cabo el mantenimiento adecuado de las baterías de los coches híbridos, su vida útil se puede llegar a incrementar hasta en un 25% y además, mejora enormemente su capacidad de funcionamiento.

Sobre todo en los coches que poseen un motor eléctrico y otro de combustión es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a las revisiones y cuidados periódicos. El mismo peso tiene contratar un seguro de coche específico para modelos híbridos que ofrezca unas coberturas específicas para cubrir las particularidades de este tipo de vehículos que el repararlo por completo.